Dónde vivir en Alemania en 2024

Ciudades de Alemania


Última actualización: 12 de julio de 2024

Vivir en Alemania en 2024

Alemania, con más de 84 millones de habitantes, es el país más poblado de la Unión Europea en 2024. Es un país que ofrece a sus habitantes una alta calidad de vida, ya que cuenta con un sólido sistema de bienestar, buenas oportunidades y condiciones laborales, seguridad, estabilidad económica y una buena conciliación familiar. De hecho, se encuentra entre las naciones con jornadas de trabajo más cortas y más vacaciones y días festivos en el mundo. Todo esto la convierte en un gran lugar para vivir, estudiar y trabajar.

En las últimas décadas, esta nación centroeuropea ha llamado la atención de muchos ciudadanos de otros países, convirtiéndose con ello en un destino popular para los inmigrantes. Según datos de 2021, de sus 83 millones de habitantes, el número de personas con origen migratorio y pasaporte alemán asciende a más de 22 millones y el número de personas con pasaportes extranjeros registrados a casi 11 millones. Estos inmigrantes, a su vez, también hacen una contribución importante al desarrollo social y económico del país, y su diversidad ofrece una variada vida cultural y social.

El mejor sitio para vivir en Alemania

Puede que estés pensando o hayas decidido que Alemania constituye un buen destino para probar suerte a nivel laboral. Ahora bien, ¿a qué parte de Alemania querrías trasladarte? Se trata de un país extenso, con dieciséis estados para elegir, muchas ciudades, y la decisión no es tan sencilla. Dependiendo de las necesidades y circunstancias de cada persona o familia, habrá lugares que se ajusten más o menos a lo que estás buscando. En esta guía, vamos a explorar las principales ciudades y opciones que podrían convertirse en tu próximo hogar.

Cada lugar tiene sus peculiaridades y se diferencia de los demás en aspectos importantes como, por ejemplo, la cantidad de oportunidades laborales, así como un foco en diferentes industrias, los precios y la oferta (o escasez de oferta) de vivienda. Estas serán, con frecuencia, algunas de las razones más importantes a la hora de elegir. Otros factores pueden ser la vida cultural y social, para algunos, o el contacto con la naturaleza, para otros, los transportes y el acceso a la educación.

Un poco de información sobre Alemania

Geografía de Alemania

Curiosidad: Alemania tiene fronteras con nueve países, lo que la convierte en el país de Europa con más vecinos. Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria, Suiza y los Alpes, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.

Es el cuarto país más grande de la Unión Europea, con casi 358.000 kilómetros cuadrados. La geografía física de Alemania ofrece un paisaje variopinto formado por montañas, mesetas, llanuras, valles, ríos, lagos, costa y gran cantidad de bosques. Casi un tercio de su superficie está cubierta de bosque. En cuanto a lagos, ríos y otros cursos de agua, estos constituyen más del 2 %.

Con más de 83 millones de habitantes, es el país con mayor población de la UE y uno de los países más densamente poblados.

Organización territorial de Alemania (una versión muy resumida)

Alemania comprende dieciséis estados, que se denominan Länder o Bundesländer. Cada estado tiene su propia constitución y es en gran medida autónoma en cuanto a su organización interna. Desde la reunificación de Alemania que tuvo lugar en 1990, las diferencias entre los estados del Este y del Oeste se han ido reduciendo y, aunque a día de hoy sigue habiendo alguna diferencia, las condiciones de vida son cada vez más similares entre ellos. En el siguiente mapa puedes ver cómo se distribuyen y también dónde se sitúan sus principales ciudades.

“Mapa de la república federal de Alemania de Kgberger”
Mapa de la república federal de Alemania de Kgberger

Alemania se divide en 403 distritos (Kreise) a nivel municipal, de los cuales 301 son distritos rurales y 102 son distritos urbanos. Pero la mayoría porcentual de los distritos rurales engaña ya que, actualmente, tres cuartas partes de la población de Alemania vive en ciudades. Concretamente, en el 2020, el 77,5% de la población de Alemania vivía en ciudades: el 18,4% de la población en ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, el 16,9% en las ciudades de más de 500.000 habitantes y el 15% en las ciudades de entre 10.000 y 19.000 habitantes.

El país cuenta con 80 grandes ciudades (de más de 100.000 habitantes, de las cuales sólo cuatro superan el millón de habitantes: Berlín, Hamburgo, Múnich y Colonia), 618 ciudades medianas (de entre 20.000 y 99.999 habitantes) y 1584 ciudades pequeñas.

Las grandes ciudades alemanas están bien posicionadas en las clasificaciones sobre calidad de vida por ofrecer buenos lugares de trabajo, un medio ambiente sano, bajo nivel de delincuencia, mucha oferta cultural y de ocio y buenas conexiones de transporte público. Es por estos motivos que, al igual que sucede en muchos otros países, a lo largo de las últimas décadas se ha producido una gran migración de las zonas menos desarrolladas y rurales a las ciudades.

No obstante, el gobierno federal apuesta por garantizar buenas condiciones de vida para las personas de todas las nacionalidades en todo el territorio alemán, tanto en la ciudad como en el campo, y presta apoyo específico a las regiones afectadas con paquetes de medidas orientadas al empleo, la movilidad y la infraestructura.

Ciudades de Alemania

Ahora que ya conocemos la organización de Alemania y dónde se encuentran sus principales ciudades, podemos hablar más en detalle de cada una de ellas para ayudarnos a la hora de elegir dónde vivir, empezando por las más grandes.

Berlín

Berlín debe encabezar esta lista, siendo la ciudad más grande y también la capital de Alemania. Berlín, hogar de tres millones y medio de habitantes es una de las mejores ciudades para expatriados, debido a su ambiente multicultural y acogedor. La ciudad es hogar de una gran cantidad de inmigrantes y expatriados de de diferentes orígenes y nacionalidades. En Berlín hay gente de, literalmente, todo el mundo, lo que crea una comunidad diversa en la que prácticamente todo el mundo habla inglés y, me atrevería a decir que, en muchos casos, ni se necesita el alemán para el día a día (¡al contrario que en el resto de Alemania!).

“Berlín”
Berlín

La capital alemana, una ciudad dividida en 1989, se ha reinventado espectacularmente como una ciudad liberal y, a día de hoy, Berlín es mundialmente conocida por ser un verdadero centro de arte, por su vibrante vida nocturna, su cultura diversa, su historia fascinante y su ambiente acogedor para personas de diferentes orígenes y nacionalidades. Sin lugar a dudas, es una elección natural para aquellos que desean adoptar un estilo de vida alternativo en Europa. Aunque el trabajo remoto se ha popularizado considerablemente en tiempos recientes debido a la pandemia, Berlín ya contaba con una infraestructura sólida para quienes buscan trabajar a distancia. Por supuesto, Berlín tiene muchas facetas. En ciertas áreas, es una ciudad formal, sede del gobierno alemán y de numerosas empresas y corporaciones importantes.

A diferencia de la mayoría de las principales capitales europeas, Berlín no es la ciudad más cara de su país; de hecho, se mantiene entre las más económicas. Los costos de vida y alquiler en Berlín siguen siendo notablemente asequibles en comparación con ciudades como Londres y París, lo que la convierte en una de las mejores opciones para vivir en Europa, atrayendo a numerosos estudiantes y jóvenes profesionales. No obstante, Berlín ya no es tan barata como solía ser. Los precios de los pisos y casas están aumentando en toda Alemania, y era inevitable que esto ocurriera en una capital de tal importancia. Era imposible que una ciudad de esa relevancia mantuviera precios tan bajos indefinidamente.

En el terreno laboral, Berlín acoge la sede de multitud de empresas nacionales e internacionales, lo que la convierte en la ciudad alemana que genera más empleo. No obstante, al haber mucha más gente, también te encontrarás con mayor competencia. Además, está considerada como la capital de las startups. Berlín se ha convertido en un importante centro económico, científico y tecnológico, con un creciente sector de start-ups y empresas innovadoras. La ciudad ofrece numerosas oportunidades laborales y es un lugar atractivo para emprendedores y profesionales en diferentes campos. Otra razón para vivir en Berlín es su economía en crecimiento y su ambiente emprendedor. La ciudad es un centro importante para la industria tecnológica y creativa, y cuenta con muchas startups y empresas en estas áreas. Además, Berlín tiene una oferta de empleo variada, desde la educación hasta el turismo y la investigación científica. También destacan sus prestigiosas universidades.

La capital alemana tiene, además, un gran potencial turístico y cultural. Esta ciudad cuenta con una amplísima oferta cultural, desde museos hasta galerías de arte y una escena musical impresionante. La capital de Alemania es rica en historia y cuenta con una gran cantidad de sitios históricos y sus diferentes museos dedicados a la historia reciente son espacios y monumentos, testimonios de su pasado, que ofrecen una perspectiva única sobre la historia del siglo XX. Debido a la gran comunidad internacional, también ofrece una amplia variedad de festivales, eventos culturales y gastronomía de todo el mundo.

Pese a ser la ciudad más grande y poblada del país, es relativamente tranquila y, a pesar de ser una metrópolis bulliciosa, Berlín también cuenta con una gran cantidad de parques, jardines y espacios verdes donde los residentes pueden relajarse y disfrutar de la naturaleza dentro de la ciudad.

En general, Berlín sigue siendo una opción muy difícil de superar y, a menos que no te gusten las grandes ciudades y todo lo que eso conlleva, merece su lugar en la parte superior de cualquier lista de los mejores lugares para vivir en Alemania.

  • Lo mejor: su impresionante ambiente multicultural y diverso como no hay otro igual
  • Lo peor: es una ciudad muy grande y, por lo tanto, se tarda mucho más tiempo en ir a cualquier sitio

Hamburgo

En esta lista no podemos dejar de incluir a Hamburgo, la segunda ciudad más poblada de Alemania, con 1.8 millones de habitantes, y uno de los destinos preferidos por las personas que deciden residir fuera de su país natal.

Hamburgo es una ciudad costera en el norte de Alemania, conocida por su puerto, su arquitectura impresionante de ladrillo, iglesias, puentes y canales, y su vibrante escena cultural, con una fantástica vida nocturna, festivales de música y oferta de entretenimiento. Es una ciudad cosmopolita y diversa, con una gran cantidad de bares y restaurantes, teatros y música en vivo. Se considera muy anglosajona, quizá por haber quedado en la zona británica tras la partición de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

“Hamburgo”
Hamburgo

En el ámbito laboral, Hamburgo es un importante centro económico, con una fuerte presencia en la industria de la tecnología y la ingeniería. Cuenta con uno de los puertos más grandes de Europa. Por tanto, se trata de una ciudad muy próspera con multitud de ofertas laborales. Aquellos que buscan trabajo en sectores industriales encontrarán mucho trabajo aquí. Hamburgo es el hogar de industrias como la producción de acero, aluminio y cobre. El sector del turismo, la tecnología y las energías renovablesconforman los pilares económicos más importantes de la ciudad. Por este motivo, es un buen destino para ingenieros, comerciantes, científicos, programadores y, por supuesto, para el sector hostelero.

Aunque es una ciudad cara, uno de los lugares más caros para vivir en Alemania, casi al nivel de Múnich, la infraestructura, la vida nocturna y las oportunidades profesionales hacen de Hamburgo un lugar prometedor para vivir.

Es importante destacar: Para los que vienen a Hamburgo y no están acostumbrados a los climas extremos, suele ser un choque importante descubrir que llueve la mayor parte del año. El clima, definitivamente, no es la razón que te hará irte a Hamburgo ya que, quitando contados días al año, hace siempre un tiempo bastante gris y húmedo, no te voy a engañar. Sin embargo, si eres capaz de aguantar el mal tiempo y ponerle buena cara, es un buen lugar para encontrar empleo, y además cuenta con servicios públicos excelentes.

Hamburgo es también una ciudad muy verde, con numerosos parques y áreas naturales para disfrutar. La ciudad posee una excelente red de transporte público, lo que facilita moverse sin necesidad de un coche. Además, Hamburgo es extremadamente internacional, ofreciendo múltiples oportunidades para conocer a personas de todo el mundo y aprender sobre diversas culturas. Como en muchas ciudades alemanas, pocos edificios antiguos han sobrevivido debido a los bombardeos que devastaron el país. Sin embargo, Hamburgo, al igual que Berlín y otras ciudades alemanas, cuenta con abundante agua en forma de canales y lagos urbanos, como el pequeño y gran Alster, ubicados en pleno centro de la ciudad.

A pesar de ser una ciudad relativamente cara, Hamburgo sigue siendo una de las mejores opciones para vivir en Alemania, gracias a su robusta economía, alta calidad de vida, belleza natural, rica oferta cultural y experiencias marítimas. Con su próspero puerto y presencia de empresas multinacionales, ofrece numerosas oportunidades laborales. Además, dispone de una excelente infraestructura, servicios de salud de calidad, educación destacada y una amplia gama de opciones de vivienda.

  • Lo mejor: buenas oportunidades laborales e industria
  • Lo peor: el mal tiempo

Múnich (München)

Múnich es la capital del estado de Baviera, situado en el sur. Es la tercera ciudad más grande de Alemania, después de Berlín y Hamburgo y el hogar de alrededor de un millón y medio de personas.

Múnich es conocida por ser la capital de la región de Baviera y es famosa por su cerveza, la Oktoberfest, su arquitectura y su estilo de vida relajado, mucho más tranquilo y conservador que Berlín (sí, de acuerdo, cualquier cosa va a ser más tranquila y más conservadora que Berlín, pero Múnich lo es mucho más). Es una ciudad rica en historia y cultura. Además, Múnich es una de las ciudades más prósperas de Alemania, con una economía sólida y una amplia oferta de empleo y buenas oportinidades de desarrollo laboral, ya que alberga una gran cantidad de empresas internacionales, especialmente en los sectores de alta tecnología, ingeniería, automotriz y financiero.

“Múnich”
Múnich

Según diversos estudios, la ciudad se ubica consistentemente entre las mejores ciudades del mundo en términos de calidad de vida. Sus excelentes servicios de salud, educación y transporte público contribuyen a mejorar la experiencia de vida de sus residentes. Esta gran localidad alemana es conocida también por su ambiente seguro y limpio.

Tiene un costo de vida significativamente más caro que el resto y, a pesar de su aspecto tranquilo y provincial, es una ciudad con una fuerte economía y costos de vida y rentas elevadas. Baviera no fue siempre rica pero, a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, las multinacionales fueron instalándose allí. Una razón es que querían como sede un lugar de calidad de vida atractiva para conseguir que el personal más competente y demandado quisiera trabajar con ellos. Si bien es cierto que, en general, Múnich es una ciudad cara, los salarios también son bastante más elevados que en el resto del país, por lo que se goza de una alta calidad de vida. No obstante, la búsqueda de piso puede ser una gran odisea debido a la altísima demanda de vivienda céntrica y la baja oferta. Por este motivo, puedes también contar con que los precios van a ser bastante altos. Considera todo esto antes de llegar allí y pegarte un buen susto.

Otro aspecto destacado de Múnich es su ubicación geográfica. Rodeada de impresionantes paisajes alpinos y con fácil acceso a lagos y áreas naturales, la ciudad ofrece numerosas oportunidades para disfrutar de actividades al aire libre, como el senderismo, el esquí y el ciclismo.

En cuanto a infraestructura, Múnich se distingue por su excelente sistema de transporte público, que incluye trenes, tranvías y autobuses, facilitando la movilidad tanto dentro de la ciudad como hacia otras regiones de Alemania y Europa.

Su escena cultural y artística también merece una mención especial. La ciudad alberga una gran variedad de museos, galerías de arte y teatros de renombre. Además, Múnich es famosa por el Oktoberfest, conocido localmente como Wiesn, un festival de la cerveza que atrae a millones de visitantes de todo el mundo cada año. Ojo, a pesar de su nombre, este evento generalmente comienza a mediados de septiembre.

Otra razón para considerar vivir en Múnich es su vibrante ambiente social y cultural. La ciudad acoge numerosos festivales y eventos a lo largo del año, consolidándose como un importante centro cultural con múltiples orquestas, teatros y museos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Múnich tiende a cerrar temprano. No esperes una vida nocturna con decenas de bares abiertos hasta el amanecer ni el tipo de terrazas que se disfrutan en España durante el verano. Especialmente en los meses de invierno, las calles suelen estar desiertas a partir de las 7 u 8 de la noche, cuando la mayoría de los comercios ya han cerrado.

  • Lo mejor: hermosa y tranquila ciudad, rodeada de naturaleza
  • Lo peor: sin duda, encontrar un piso en Munich y que te lo puedas permitir va a ser lo más duro

Colonia (Köln)

Hacia el oeste, Colonia, la cuarta ciudad más grande, se encuentra en el corazón de la densamente poblada región de Renania del Norte-Westfalia, en la que viven algo más de un millón de personas. En una área relativamente compacta de esta región, se encuentran varias ciudades importantes, entre las cuales Colonia y Düsseldorf destacan como las más grandes y están clasificadas entre las mejores ciudades para vivir en Alemania para extranjeros.

Colonia es famosa por su catedral gótica y su animada vida. Al ser una ciudad que alberga varias universidades, son muchos los estudiantes que viven en ella y, por lo tanto, componen una gran parte de su población, convirtiéndola en una población principalmente joven, abierta, amigable, multicultural y relativamente alternativa. Esta ciudad combina lo antiguo y lo moderno, con una rica historia que se remonta a la época romana y una vibrante escena artística y cultural.

“Colonia”
Colonia

La ciudad también se enorgullece de tener una buena infraestructura, incluyendo un sistema de transporte público eficiente, si bien sufre pequeños retrasos con frecuencia, que facilita los desplazamientos tanto dentro como fuera de la ciudad. Por otro lado, su amplia red ferroviaria y su aeropuerto bien conectado hacen que Colonia esté muy accesible. Cuenta con rápidas conexiones de transporte a ciudades vecinas como Bonn y Düsseldorf y ciudades populares en los países cercanos como Amsterdam o Bruselas son alcanzadas en tan sólo tres horas en tren. Además, está considerada como una de las ciudades más limpias y seguras del país.

En términos de opciones laborales, es un importante centro económico y empresarial en Alemania que recibe a una gran cantidad de compañías en diversos sectores, como la industria automotriz, la tecnología y los medios de comunicación. Colonia es también el epicentro de las principales estaciones de televisión y de la industria del entretenimiento en Alemania. Cabe mencionar que la ciudad cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas de todo el país.

Otra de las principales razones por las que Colonia es considerada una de las mejores ciudades para vivir en Alemania es su rico patrimonio histórico y cultural. La emblemática Catedral medieval católica de Colonia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las atracciones más visitadas de Alemania que atrae a millones de turistas cada año. El casco antiguo de la ciudad, conocido como Altstadt, está lleno de calles pintorescas, edificios históricos y encantadoras plazas al estilo alemán tradicional. Su tamaño es ideal para casi todo lo que tengas en mente, ni demasiado grande ni demasiado pequeño: no hay problemas para encontrar cualquier tipo de tienda, restaurante o evento cultural, y nada está demasiado lejos. Usando su red de transporte público, en bicicleta o en patinete, casi todo está a menos de 20-30 minutos de distancia. Por otro lado, si bien la gastronomía no es, bajo mi punto de vista personal, el punto fuerte de Alemania, Colonia es algo conocida por su gastronomía, ofreciendo interesantes platos locales, así como cervezas, su famosa kölsch. Dividida por el río Rin, esta ciudad ribereña es una excelente opción, ofreciendo una amplia selección de museos, galerías, bares y restaurantes y es famosa por su vibrante escena cultural y musical, ofreciendo una gran variedad de actividades y eventos a lo largo del año.

El Carnaval de Colonia es el evento más importante y colorido de la ciudad, y el orgullo de todos los colonienses, que lo defienden con toda su alma, y que año tras año nadie se pierde. Gente de todas las edades inundan las calles disfrazados para celebrarlo juntos. Como curiosidad, se celebra ¡dos veces al año! en lugar de una. Al principio y al final de la “temporada”. El comienzo se da el día 11/11 a las 11:11:11 de la mañana y constituye el día más importante de las celebraciones. Al día siguiente todo sigue su curso normal, aunque se celebran diferentes eventos en asociaciones carnavaleras durante toda la temporada. Por eso, nunca es raro ver a gente disfrazada en el metro cualquier día del año y nadie se sorprende. El final de la temporada es la semana tradicional de carnaval, que suele ser en febrero y conlleva gran cantidad de tradiciones. Hagas lo que hagas, jamás hables mal del carnaval de Colonia en Colonia, pues lo viven con mucha intensidad.

Colonia está rodeada de hermosos paisajes naturales, como el Parque Natural de Königsforst y el Parque Natural del Alto Rin, que ofrecen oportunidades para actividades al aire libre y recreación.

Además, la ciudad disfruta de un clima más templado que el resto del país, lo que la convierte en un atractivo destino turístico y una buena opción para no pasar demasiado frío en invierno.

Vivir en Colonia es una excelente decisión, ya que ofrece una alta calidad de vida y numerosas oportunidades de empleo. Además, todos los alemanes coinciden en que es la ciudad más abierta y con gente más amable del país.

  • Lo mejor: ambiente multicultural y acogedor, de los lugares con la gente más amable y abierta
  • Lo peor: se la considera menos “bonita” que otras ciudades alemanas que conservan más monumentos históricos del pasado

Fráncfort (Frankfurt am Main)

Frankfurt es una ciudad situada en el centro de Alemania, conocida como un importante centro financiero y económico. Es una ciudad que funde lo clásico con lo moderno, mezclando su casco antiguo típoco alemán con una gran cantidad de rascacielos y una vibrante vida nocturna al otro lado del río.

“Fráncfort”
Fráncfort

En la capital financiera de Alemania tienen sede los grandes bancos nacionales e internacionales, entre ellos, el Banco Central Europeo. Por este motivo, es uno de los principales destinos de las personas que se dedican al sector financiero y otros trabajos relacionados con el mundo de los negocios.

Por otro lado, en esta ciudad se encuentra uno de los aeropuertos internacionales más importantes del país. En este sentido, está muy bien conectada con el resto de Alemania y es escala de multitud de vuelos internacionales procedentes de todo el mundo.

Una de las principales atracciones de Frankfurt es el Río Meno, que atraviesa la ciudad y ofrece hermosas vistas de la arquitectura y la vida urbana. También es el hogar de muchos festivales y eventos culturales, incluyendo la Feria del Libro de Frankfurt, una de las más grandes del mundo.

Fráncfort es menos popular entre los extranjeros y los costes son más accesibles y permiten subsistir de manera más holgada. Con una educación y empleo promedio, uno puede tener acceso a un mejor nivel de vida, salario y tiempo libre que en otros lugares.

Sin embargo, los comienzos aquí pueden resultar algo más complicados que en otras ciudades más abiertas.

  • Lo mejor: buen destino para personas que se dedican al sector financiero y los negocios
  • Lo peor: no es de las ciudades más bonitas ni más acogedoras al principio

Otras ciudades grandes de Alemania

Düsseldorf

Düsseldorf es la capital de la región Renania del Norte-Westfalia, al oeste del país. La ciudad ha sido reconocida durante mucho tiempo por su alto nivel de calidad de vida, superando muchos índices mundiales.

Algunas de sus ventajas son: la ciudad tiene una tasa de criminalidad extremadamente baja para una gran ciudad europea, sus redes de transporte son algunas de las más modernas, y el costo de vida general es sorprendentemente bajo en comparación con otras similares.

La ciudad es reconocida como uno de los principales centros financieros y comerciales de Europa, albergando una gran cantidad de empresas nacionales e internacionales. El distrito financiero de Düsseldorf, conocido como Düsseldorf-Hafen, es un símbolo del éxito económico de la ciudad y alberga rascacielos de estilo moderno.

Stuttgart

Stuttgart es otra de las grandes ciudades del sur de Alemania, con más de 600000 habitantes. Se destaca por ser una zona de gran actividad industrial, albergando importantes empresas del sector del automóvil.

Leipzig

Leipzig es conocida por ser una ciudad asequible en comparación con otras grandes ciudades alemanas. El costo de vida, incluyendo la vivienda, los servicios y el transporte, es relativamente más bajo en Leipzig.

Dortmund

Dortmund es una ciudad industrial en el oeste de Alemania y se encuentra entre las más baratas para vivir en el país. El alquiler de viviendas y los gastos diarios son más bajos en comparación con las principales ciudades alemanas.

Bremen

Bremen es una de las ciudades alemanas con más encanto medieval. Cada año, miles de expatriados deciden buscar trabajo y establecer su residencia en esta apacible y organizada urbe del norte del país. Bremen es uno de los centros líderes en investigación marina, polar y del cambio climático. Además, se destaca por albergar importantes laboratorios dedicados a la tecnología espacial.

Ciudades más pequeñas

Estas son las diez ciudades más grandes de Alemania pero Alemania es mucho más que estas ciudades. Hay muchas otras más pequeñas que también tienen mucho que ofrecer y merecen consideración. Por ejemplo, son consideradas muy bonitas las siguientes: Heidelberg, Regensburg (Ratisbona), Bonn, Freiburg, Tübingen, Hannover, Münster, Nürnberg.

En general, se puede decir que las de la Antigua R.D.A. (D.D.R.), es decir, del este, son algo más baratas pero, por otro lado, en ellas suele haber menos industria y, por tanto, menos trabajo. En términos generales, algunas de las ciudades más baratas para vivir en Alemania son ciudades medianas como: Leipzig, Essen, Dortmund, Halle, Chemnitz, Aachen, Bochum o Dresden.

Vivir en zonas rurales

No debemos olvidar que Alemania no se compone únicamente de sus grandes ciudades. También hay localidades más pequeñas y pueblos que ofrecen una opción para quienes prefieren la tranquilidad. Como mencionamos anteriormente, actualmente solo una cuarta parte de la población de Alemania vive en zonas rurales. Sin embargo, no todas las áreas rurales son iguales: los pueblos cercanos a grandes ciudades tienen una estructura social diferente a los de la periferia más remota. Mientras que los pueblos situados en las cercanías de las grandes urbes prosperan, regiones enteras en otros lugares, especialmente en el Este de Alemania, sufren un éxodo rural masivo.

En estas zonas, hay una escasez de empleos, tiendas, servicios técnicos, consultorios médicos y oficinas bancarias y los colegios y restaurantes cierran, lo que complica la vida para la mayoría de las personas en la actualidad. Por ello, la clásica población rural es más bien una excepción. La vida en el campo hoy en día se desarrolla principalmente en los entornos cercanos a las grandes ciudades, donde se encuentra alrededor del 40 por ciento de todos los puestos de trabajo. La vida rural a menudo implica una vida familiar, se desarrolla en casas propias y requiere tener un vehículo propio para la movilidad.

En los últimos años, se ha notado un ligero (muy ligero) cambio. Mientras que hace unos años vivir en zonas rurales era considerado anticuado y conservador por muchos, hoy se está convirtiendo en una opción atractiva para algunos, motivados por el deseo de llevar una vida más sosegada y en contacto con la naturaleza. Tendencias como el teletrabajo están facilitando este tipo de vida sin tener que renunciar a puestos de trabajo que antes requerían vivir en la ciudad. Cuánto potencial tiene esta tendencia y hasta dónde puede llegar a cambiar la realidad es una pregunta que solo el tiempo responderá.

Si este estilo de vida es el que más te atrae, dependiendo de tu formación, puede que sea un acierto para ti. Por ejemplo, Alemania busca desesperadamente médicos en las zonas rurales, ya que no consigue encontrar suficientes. El Gobierno alemán intenta atraer con dinero a los médicos a las zonas rurales. Pero cada vez son menos los doctores alemanes que quieren trabajar en el campo.

Si quieres saber más sobre cómo es la vida en un pueblo en el sur de Alemania, te recomiendo leer este blog.

¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en Alemania?

En resumen, cada uno de estos lugares tiene su propia personalidad y encanto, por lo que la elección de la mejor ciudad para vivir en Alemania dependerá de tus necesidades y preferencias personales. Berlín, Múnich, Hamburgo, Colonia y Fráncfort son todas excelentes opciones para establecerse en Alemania, ya sea que estés buscando oportunidades laborales, una vida nocturna vibrante, una rica historia cultural o simplemente un lugar para disfrutar de la vida en Europa. Sin embargo, Alemania es mucho más que eso y también existen otras muchas ciudades más pequeñas con su encanto y algo más asequibles.

¡Espero que te haya servido!


Preguntas y Comentarios