Weihnachstmärkte: Mercados de navidad en Alemania

Qué hacer en los mercadillos navideños alemanes


Última actualización: 3 de diciembre de 2025

Cómo son los los mercados navideños en Alemania

Los mercadillos navideños de Alemania son famosos en el mundo entero y uno de los elementos más emblemáticos de las fiestas de Europa. Cuando se acerca la época de navidad, Alemania se convierte en uno de los mejores lugares para visitar, sacando su lado más romántico y tradicional, lleno de luces, color, ambiente navideño, música navideña en vivo, vino caliente o Glühwein y exquisiteces alemanas. Así, se transforma el duro invierno en un espectáculo que es la viva representación del espíritu de la Navidad. Con el frío que hace, hay que abrigarse bien, eso sí, pero merece la pena para deleitarse con los aromas y sabores navideños, en un entorno mágico, que parece sacado de un cuento, con todos los sentidos. Se pueden disfrutar en todas las ciudades alemanas durante aproximadamente un mes, desde finales de noviembre hasta finales de diciembre. Generalmente el día 23, justo antes de Nochebuena, es el último día para recorrerlos.

Alemania alberga más de 3000 mercados navideños, famosos en el mundo entero
Alemania alberga más de 3000 mercados navideños, famosos en el mundo entero

Historia y tradición de los mercados navideños

Los mercados navideños en Alemania, a veces también llamados Mercados de adviento o Christkindlmarkt tienen sus raíces en la Edad Media, donde surgieron como ferias invernales para que los comerciantes vendieran productos como carne, pan, velas y artículos de abrigo antes del cierre del año. Con el tiempo, se transformaron en espacios de celebración cultural y convivencia, asociándose directamente con la Navidad y en los que los productos religiosos, los juguetes de madera y los dulces típicos empezaron a cobrar protagonismo.

El primer mercado navideño documentado en Alemania se remonta a 1310 en Múnich, en una fiesta en honor de San Nicolás. Esta tradición se consolidó más tarde en otras ciudades, evolucionando hacia puestos de madera decorados, luces y productos típicos como el famoso Glühwein y el pan de jengibre.

Hoy en día, Alemania alberga más de 3000 mercados navideños, con más de 170 millones de visitantes anuales, además de miles de pequeños mercadillos organizados por parroquias, comunidades o asociaciones. Ciudades como Colonia, Múnich, Dresde y Hamburgo destacan por sus mercados emblemáticos, que combinan gastronomía, artesanía, música y actividades para niños.

En la actualidad, algunos mercados también incluyen propuestas contemporáneas e inclusivas, como mercadillos con orientación o temática gay de Navidad. Son una interesante y popular mezcla, donde se separan un poco de la parte religiosa y se convierten en algunos de los más animados.

¿Qué se puede hacer en los mercados de navidad?

En los mercadillos se encuentran multitud de puestos en pequeñas casetas de madera decoradas con esmero y también actividades recreativas y culturales para toda la familia. Aunque cada puesto y cada mercado es muy distinto de los demás, se podrían clasificar en categorías que siempre están presentes y forman parte de la tradición:

  • Por supuesto, no pueden faltar el vino caliente especiado, o Glühwein, el rey indiscutible de los mercados de navidad. El más común se fabrica con vino tinto pero también los hay con vino blanco, al que se le añaden diferentes especias como canela, o clavo, y azúcar. Son delicioso y se beben muy calientes, para entrar en calor. Los alemanes acostumbran decir que el Glühwein sólo se debe tomar cuando hace suficiente frío para ello, es decir, menos de 0º C. En algunos lugares también venden alguna variante sin alcohol, ponches tales como la Glühbier o Glogg, y chocolate caliente, al que se le puede añadir a gusto un chorrito de licor Amaretto si se quiere, igual que al Glühwein.

  • Otra especialidad es el Feuerzangenbowle, una bebida muy especial. Es una muy conocida variante de ponche que se obtiene quemando con una llama un azucarillo colocado encima de la taza, rociado con alcohol.

  • Deliciosos dulces típicos navideños alemanes, como Lebkuchen y también gofres, crepes, caramelos o algodón de azúcar. ¡Se te hace la boca agua sólo de verlos!

  • Los famosos Bretzel o Pretzel así como distintos tipos de pan.

“Algunas de las delicias alemanas que se pueden encontrar en los mercados de navidad”
Algunas de las delicias alemanas que se pueden encontrar en los mercados de navidad

  • Castañas asadas. También nueces y otros frutos secos garrapiñados.

  • Tradicionales casitas alemanas en miniatura, que son una preciosidad. Si llega el presupuesto, se puede llegar a recrear un pueblo completo en casa, ya que venden todo tipo de ellas, así como establecimientos y tiendas.

  • Belenes y figuritas. De todos los estilos, desde el más tradicional, en madera, hasta interpretaciones modernas, en distintos materiales, formas y tamaños, normalmente hechos artesanalmente.

  • Ornamentos navideños, para la casa y para el árbol de navidad. Suelen ser preciosos y de fabricación artesanal, por lo que son piezas únicas, coloridas y llenas de encanto.

Preciosas casitas alemanas en miniatura y adornos navideños
Preciosas casitas alemanas en miniatura y adornos navideños

  • Salchichas alemanas o Bratwurst, ¡cómo no! Las salchichas no pueden faltar en ninguna ocasión. Son bastante largas y se comen en un panecillo o Brötchen, tradicionalmente con mostaza. Las hacen a la parrilla. Suelen vender también otros tipos de carne.

  • Salmón ahumado o Feuerlachs, con el delicioso sabor a fuego de leña, en pan, acompañado de salsas.

  • Diferentes platos típicos deliciosos como Raclette, sopas, Reibekuchen (una especie de pastel de patata frito) o champiñones en salsa.

  • Artesanías y objetos variados: ropa, decoración, jabones, cepillos, golosinas, libros, cuentos, juguetes de madera para niños, bolsos, velas, joyería, pinturas…

En fin, ¡todo lo que te puedas imaginar! Los mercados navideños son el mejor lugar para comprar regalos.

“Algunos puestos de vino caliente están decorados de la manera más original, como este en el que de todo el techo cuelgan patines para hielo”
Algunos puestos de vino caliente están decorados de la manera más original, como este en el que de todo el techo cuelgan patines para hielo

Pero no sólo se compra, se come y se bebe en los mercados navideños, también existen otras actividades para realizar, como juegos, tiovivos, norias y otras atracciones para niños o las tradicionales pistas de patinaje sobre hielo, muy populares entre personas de todas las edades. Verás desde niños pequeñitos, con sus patines, embutidos en un traje buzo completo con su gorro, guantes y bufanda al que apenas se le ve una parte de la carita hasta profesionales haciendo piruetas, pasando por todo lo demás.

""

Por si fuera poco, toda esta experiencia se encuentra a menudo amenizada por música en vivo, con una banda de música, cantantes o incluso un coro interpretando villancicos y música tradicional navideña, que hace que el ambiente se vuelva aún más mágico, y que se te olvide que se te están quedando congelados los deditos de los pies hasta que no acabe el concierto.

“Conciertos de música tradicional en los mercados de navidad”
Conciertos de música tradicional en los mercados de navidad

¿Cuáles son los mercados de navidad más bonitos de Alemania?

¡Elegir el mercado más bonito es una tarea muy complicada! Cada ciudad se llena cada año a finales de noviembre de mercadillos navideños, pues no existe solo uno sino varios, que se extienden por toda la ciudad, principalmente cerca del centro. Todos tienen sus peculiaridades y alguna especialización o temática particular. Por ejemplo, en Colonia se encuentran el mercado del Ángel, el mercado de San Nicolás, el mercado gay, el mercado del puerto y el mercado de los enanitos, con callejones temáticos que recrean la leyenda de los enanitos de Colonia, entre otros. Cada uno con su decoración característica.

Todos son increíbles y te dejarán con la boca abierta pero se dice que los mercados más bonitos son los de Munich, con su árbol de más de 30 metros, iluminado con miles de luces, Núremberg, uno de los mercadillos de Navidad más espectaculares, con sus característicos puestos rojos y blancos a rayas, Rothenburg ob der Tauber, donde parece que te encuentres en una película de navidad, y el de la Garganta de Rávena (Ravennaschlucht), situado en un desfiladero, bajo un enorme puente sobre el que pasan las vías de tren. Sólo por nombrar algunos de los más famosos ¡hay miles!

Información y horarios sobre los mercados de navidad más importantes en Alemania en 2025

Aquí tienes enlaces a toda la información actualizada sobre los mercados de navidad más importantes de Alemania por ciudades:

“Algunos de los mercados de navidad más bonitos de Colonia”
Algunos de los mercados de navidad más bonitos de Colonia

¡Espero que hayas disfrutado de este recorrido por los hermosos mercados de navidad y te animes a venir a conocerlos!

Si quieres saber más sobre costumbres alemanas, no te pierdas nuestros otros artículos como, por ejemplo, sobre razones para vivir en Alemania o sobre dónde vivir en Alemania.


Preguntas y Comentarios