Steuerklassen

¿Cuáles son las categorías fiscales en Alemania?


Última actualización: 2 de mayo de 2024

Categorías fiscales en Alemania: Steuerklassen

¿Estás trabajando o te gustaría trabajar en Alemania? Quizá hayas oído hablar de las Steuerklassen o categorías fiscales. Este concepto importante y que es necesario entender si trabajas en Alemania, ya que tiene un gran efecto en los impuestos que tienes que pagar. Concretamente, en los impuestos sobre la renta (IRPF). Si quieres saber más sobre los impuestos que se pagan en Alemania, en este artículo los explico en detalle.

En Alemania existen seis categorías, clases o tramos fiscales: Steuerklassen. Estar en una u otra depende, principalmente, de tu situación personal y familiar, es decir, tu estado civil y si tienes hijos/as o no. Generalmente, una persona puede cambiar de una a otra cuando se produce un cambio importante o bien en sus ingresos o bien en sus circunstancias vitales, tales como casarse o tener hijos. Al principio, parece un sistema muy complejo pero, una vez que lo entiendes, no es para tanto.

¿Qué importancia tienen las categorías fiscales o Steuerklassen en Alemania?

En Alemania, tu Lohnsteuerklasse/Steuerklasse (categoría fiscal) determina la tasa de impuestos sobre la renta, el equivalente al IRPF de España, que tendrás que pagar. Por norma general, el Estado beneficia a las familias mediante tipos impositivos más bajos. Así, los matrimonios y los padres solteros pagan menos impuestos que una persona soltera.

Cuáles son las categorías fiscales en Alemania o Steuerklassen

Existen seis categorías y son las siguientes:

  • Categoría Fiscal / Steuerklasse I: En esta categoría están las personas solteras, divorciadas o viudas, es decir, que no estén unidas legalmente, y que no tienen hijos a su cargo. Esta es la categoría en la que se pagan más impuestos. Es la categoría por defecto, o inicial, de todas las personas, si no se produce ningún cambio.

  • Categoría Fiscal / Steuerklasse II: Esta categoría es para padres o madres solteros, divorciados o viudos que tienen hijos/as menores de edad a su cargo y que viven con ellos. En esta categoría existe la ventaja fiscal de desgravación por cada hijo.

  • Categoría Fiscal / Steuerklasse III: En el caso de personas casadas (o parejas de hecho oficiales), existen varias combinaciones que pueden elegir para que el pago de impuestos les sea más ventajoso a ambos. Una de ellas es la combinación: categoría 3 + categoría 5. Esta categoría es especialmente indicada para parejas casadas con una gran diferencia salarial entre ellos. Esta clase la elegirá la persona que cobre el mayor sueldo, el cual pagará un impuesto particularmente bajo. Si se elige esta clase de impuestos, se estará obligado a realizar la declaración de la renta de forma conjunta.

  • Categoría Fiscal / Steuerklasse IV: De nuevo, para personas casadas. En este caso, la categoría 4 la elegirán ambos, si tienen un nivel salarial similar. El impuesto se calcula de la misma manera que en la categoría 1. Tricky: existe otra posibilidad que se puede elegir: categoría 4 con “factor”, que protege contra deducciones fiscales demasiado bajas de la nómina mensual, garantizando que el pago anticipado de impuestos sea lo más preciso posible y descartar grandes sorpresas al hacer la declaración de la renta.

  • Categoría Fiscal / Steuerklasse V: Esta categoría solo se puede usar en la combinación mencionada antes (al igual que la 3): categoría 3 + categoría 5, indicada para personas casadas con una gran diferencia salarial. Esta clase la elegirá la persona que cobre el menor sueldo (o ninguno), a la cual se le van a retener una gran cantidad de impuestos. Si se elige esta clase de impuestos, se estará obligado a realizar la declaración de la renta de forma conjunta.

  • Categoría Fiscal / Steuerklasse VI: Esta categoría se aplica a todo aquel que tenga un segundo trabajo, en ese segundo empleo (o el empleo que dé menores ingresos). En su trabajo principal seguirá teniendo la categoría correspondiente (I, II, III, IV o V). Es la única en la que no importa el estado civil.

¿Se puede cambiar de Steuerklasse en Alemania?

Sí se puede. Por ejemplo, cuando te casas, se os deben asignar por defecto las clases 3 y 5, a no ser que se solicite un cambio a la 4. También te cambias cuando te divorcias o si es que la Oficina de Impuestos te ha clasificado en la categoría equivocada. No solamente al casarse y divoriciarse puede uno hacerse la pregunta sino que cuando hay un cambio sustancial en los ingresos, también puede ser un momento para hacerse la pregunta de si hay otra categoría sería más ventajosa de cara a los impuestos. Si se desea cambiar la Steuerklasse, se debe comunicar al Finanzamt que corresponda según el código postal a través de un formulario. Aunque normalmente el Finanzamt comunica a la empresa dicho cambio, no está de más que también se informe a la empresa para que el cambio se haga efectivo cuanto antes.

Hasta hace poco solo se podía hacer un cambio al año pero, actualmente, se puede cambiar tantas veces como se quiera. En el caso de cambiar de Steuerklasse en caso de que te hayas casado, es posible que necesites una traducción jurada de tu certificado de matrimonio, si no está en alemán.

¿Por qué es tan complicado es el sistema de categorías fiscales para personas casadas en Alemania?

Las parejas casadas (o parejas de hecho registradas) en Alemania presentan una declaración de impuestos conjunta, incluso si sus impuestos están bajo diferentes niveles impositivos y eligen entre dos posibilidades:

  • Opción 1: uno gana bastante más que el otro (o no trabaja). Entonces, el que gana más estará clasificado bajo la categoría 3 y el que gana considerablemente menos estará bajo la categoría 5.

  • Opción 2. ambos cónyugues ganan casi lo mismo: entonces, ambos serán clasificados en la categoría 4 y estarán bajo el sistema de división de ingresos.

La diferencia entre el impuesto a los ingresos de una pareja casada/unión civil y solteros es bastante sorprendente en Alemania. Este tema ha sido objeto de grandes debates, ya que, aparentemente, respalda una visión muy conservadora de la vida familiar, en torno al matrimonio, el cual trae ventajas fiscales. Por ello, es muy común que muchas parejas decidan casarse por el simple hecho de pagar menos impuestos… ya que el sistema penaliza a los solteros. Además, el modelo de impuestos parece animar a uno de los conyúgues a trabajar o ganar más que el otro.

Si ambos esposos ganan casi lo mismo, serán parte del sistema de separación de ingresos y, entonces, usualmente, los dos tendrán que pagar más impuestos que si uno de ellos ganase menos. Como tal, se podría pensar que si los cónyuges ganan casi lo mismo, tienen que trabajar más y pagar altos impuestos sobre sus ingresos, para al final obtener la misma cantidad que otra pareja, en la que uno de ellos gana considerablemente menos. En consecuencia, uno podría pensar que este modelo de impuesto desincentiva a las familias donde ambos trabajan a tiempo completo.

Calculadoras de Steuerklassen

Si no estás seguro de qué clase elegir, utiliza una calculadora de Steuerklasse donde comprobar qué combinación de clases es mejor en caso de matrimonios, introduciendo los datos económicos.

Esto es todo lo que tienes que saber de las Steuerklassen. ¡Espero que te haya servido!


Preguntas y Comentarios