Trabajar en Alemania: guía completa

Requisitos, búsqueda de empleo y condiciones laborales en 2026


Última actualización: 16 de febrero de 2026

Guía completa sobre trabajar en Alemania - todo lo que necesitas saber, paso a paso

¿Cómo encontrar empleo en Alemania? ¿Qué es necesario para trabajar en Alemania? ¿Cómo es trabajar en Alemania? Si te estás planteando cómo sería trabajar en Alemania, probablemente tengas muchas dudas que aclarar, como por ejemplo, cómo son las condiciones laborales, cómo funciona la seguridad social o cuántos impuestos se pagan. En esta guía intentaremos cubrir todo lo que hay que saber para poder trabajar en Alemania, cubriendo desde los requisitos, tipos de contrato, cómo encontrar un trabajo, el código de etiqueta laboral y diferencias culturales para saber cómo comportarse en el lugar de trabajo, etc.

En algunas profesiones, los trabajadores cualificados del extranjero tienen muy buenas oportunidades en Alemania. Por ejemplo, hay mucho trabajo para ingenieros, médicos, enfermeras, pero también para profesionales de técnicas manuales. Por eso, hay muchas personas a las que les surgen estas dudas.

Si estás pensando en emigrar a Alemania o estás buscando empleo, este artículo puede ayudarte a resolver todas tus preguntas.

Requisitos legales y visado

¿Qué necesitas para trabajar en Alemania como extranjero/a? Antes que nada, vamos a hablar de los requisitos. Para poder trabajar de forma legal, con contrato y dado de alta en el sistema de la seguridad social alemana, tienes que cumplir con una serie de requisitos, dependiendo de tu país de origen. Te dejamos por aquí los más importantes para que puedas comprobar si los cumples:

  • Visado de trabajo y permiso de residencia (Aufenthaltserlaubnis): si perteneces a la UE o al Espacio Económico Europeo, no necesitas ningún permiso para residir y trabajar en Alemania. Tienes el derecho de libre circulación sin necesidad de hacer ningún trámite adicional. Únicamente necesitas un documento de identificación válido para entrar (DNI, pasaporte o similar). Sin embargo, si perteneces a otro país que no sea comunitario, tendrás que solicitar un visado de trabajo (si ya tienes una oferta de trabajo previa), o el visado de búsqueda de empleo y un permiso de residencia. Este último visado facilita la búsqueda de empleo, ya que podrás venir antes de tener una oferta, para realizar la búsqueda ya en Alemania.

    Debido a que existen varios tipos de visado diferentes, tendrás que elegir en tu caso el que necesites solicitar o que más te convenga. Para obtener más información, visita la página oficial del ministerio para los tipos de visados.

    En el caso de los nómadas digitales: si tu intención es trabajar de manera remota (home-office o teletrabajo) en Alemania, puedes solicitar un visado para nómadas, demostrando que teletrabajarás para empresas extranjeras mientras residas en este país.

  • Reconocimiento de cualificaciones: para ciertos empleos, como en el campo de la medicina o de la ingeniería, es necesario homologar la titulación para que sea reconocida en Alemania de forma oficial. Este trámite debe hacerse a través de la plataforma online oficial del ministerio Anerkennung in Deutschland. Comprueba si necesitas realizar este trámite, ya que este proceso en el que se determina la equivalencia de tu titulación sólo es necesario para profesiones concretas, que por su naturaleza están más reguladas como medicina, enfermería, derecho o enseñanza. El proceso puede llegar a tardar varios meses y requiere documentación como el título original, traducción jurada y certificados de notas, además de pagar las tasas.
  • Conocimientos de alemán: la mayoría de sectores requieren que se tenga al menos un nivel B1 o B2 de alemán pero esto va a depender mucho del sector y el tipo de posición, ya que no es lo mismo estar de cara al público o tratar con clientes que realizar un trabajo en el que sólo tienes contacto con tu grupo de trabajo o incluso trabajes para una empresa extranjera. Algunas empresas te facilitan o apoyan con un curso de alemán para que puedas mejorar tu nivel.
  • Seguro médico: para poder trabajar y vivir en Alemania todas las personas están obligadas a contratar un seguro médico, ya que para acceder a los servicios de salud públicos, tienes que estar afiliado al seguro médico obligatorio alemán. Este puede ser público o privado. Si vienes al país ya con una oferta de empleo, tu empresa te ayudará con este trámite, pero si no deberás buscarlo tú mismo/a. Esto es importante, ya que si resides durante un tiempo en Alemania mientras buscas trabajo y no estás ni estudiando ni trabajando ni pagando el seguro médico (Krankenkasse) por tu cuenta, puedes llegar a tener graves problemas. En la mayoría de los casos, en algún momento se detecta y puedes recibir una sorpresa muy inconveniente, que es la de tener que pagar una multa importante por el tiempo que no estuviste asegurado. Esto puede sucederte incluso meses o años después.

Debido a que Alemania es un destino muy buscado en los últimos años, en marzo de 2020 entró en vigor una nueva ley sobre la inmigración de trabajadores cualificados, que facilita el acceso al mercado laboral alemán a extranjeros no comunitarios con formación profesional. Te mostramos qué oportunidades laborales tienen los profesionales cualificados internacionales en Alemania y cómo pueden encontrar el empleo adecuado.

Cómo buscar empleo en Alemania

Para la búsqueda de empleo te recomendamos usar los siguientes métodos:

  • Online:
  • Acudir a ferias de empleo (Job‑messen)
  • A través de empresas de reclutamiento (por ejemplo Arbeitsagentur, Randstad, Adecco)
  • A través de networking, por ejemplo en grupos de ex‑pats, seminarios, o meetups o por recomendación de alguien de tu entorno

Ten en cuenta que encontrar una oferta de trabajo que te interese y para la que estés cualificado/a es sólo la primera parte del proceso. Sigue leyendo para conocer el resto.

Currículum Vitae y carta de presentación

Los requisitos básicos para una solicitud de empleo a una empresa alemana son una carta de motivación y un currículum vítae con foto. Además de esto, ayuda y a veces te pedirán, que adjuntes también los certificados de tus cualificaciones (estudios, cursos, idiomas) y referencias de trabajo. Estos certificados y referencias sin duda incrementan el valor de tu solicitud de empleo, pero sólo aquellas que sean relevantes para el puesto. No debes añadir tampoco más de la cuenta para que parezca que tienes más si estas no son relevantes en ese caso.

¿Cómo redactar la carta de presentación?

Tu carta de motivación debe ser convincente y también honesta. Es el lugar de mostrar a la empresa por qué solicitas ese empleo y por qué crees que eres el mejor candidato o candidata para el trabajo. Es importante que la carta sea dedicada específicamente a la empresa a la que estás aplicando. No uses una genérica sino tómate el tiempo de redactar diferentes versiones, adaptadas al puesto y empresa concreto. Usando las herramientas digitales disponibles hoy en día, no te será difícil adaptarla incluyendo datos concretos sobre el puesto y sobre tus cualidades para él. El tiempo que dediques a esta carta merece la pena. Utilízala para demostrar que has hecho los deberes y sabes bien a qué te estás presentando y qué problemas vienes a solucionar. Subraya tus virtudes, idiomas, conocimientos y experiencia, no sólo en el campo del puesto sino también habilidades sociales, de comunicación, trabajo en equipo, etc. Diséñala de manera que sea fácil de leer, por ejemplo usando apartados, partes destacadas y frases breves y que se observe tu honestidad.

¿Cómo estructurar el currículum vitae?

El CV debe ofrecer un resumen conciso pero completo de tu desarrollo personal y profesional. Una división en diferentes apartados, que comentamos más adelante, es lo habitual. Respecto a la pregunta de si incluir foto o no, es un tema debatido, pero así como en otros países y culturas no se recomienda, en Alemania sí que es recomendable incluir foto, ya que se prefiere así. (Sobra decir que ha de ser una fotografía de aspecto profesional y serio, no es el momento de lucir palmito en la playa.) En lo que respecta a la longitud, naturalmente dependerá mucho de tu experiencia previa si necesitas más o menos hojas pero en general se recomienda no explayarse demasiado ni alargar más de lo necesario, entre 1 y 3 hojas será suficiente y adecuado en la mayoría de los casos.

Comienza con tus datos personales, después añade tu experiencia profesional ordenada en sentido cronológico inverso, es decir, primero tu puesto actual o el último que tuviste, seguido de empleos anteriores, después pasar a la formación y estudios, y continuar con el resto de certificaciones, habilidades lingüísticas y de informática. Si tienes publicaciones académicas, logros o reconocimientos o has participado en proyectos relevantes, fuera de las posiciones anteriores, incluye también estos apartados.

¿Deberías escribir la carta y el CV en alemán? Aunque no siempre es estrictamente necesario, tenemos que decir que cierta fluidez en alemán aumenta mucho la empleabilidad y también facilita la integración. Es mejor que presentes tus solicitudes de empleo en alemán, a no ser que la oferta de empleo esté redactada en inglés. En cualquier caso, no olvides mencionar tu nivel de alemán, sea cual sea, ya que es importante comunicarlo. Si puedes, intenta que tus documentos sean revisados previamente por algún nativo/a para que te de su opinión, ya que los traductores y herramientas a veces no aciertan al 100% y pueden jugarte una mala pasada. Una carta de presentación con errores causa muy mala impresión y normalmente será descartada.

Proceso de entrevista

El proceso de selección va a depender enormemente del campo, de la empresa y del puesto, por lo que no podemos cubrir aquí todas las posibilidades, porque varía mucho. Sin embargo, actualmente es común que en los procesos se deban pasar varias “rondas”. Una vez entregas o envías tu solicitud, deberían darte una respuesta en un tiempo razonable. No obstante, muchas veces tardan mucho o ni siquiera te contestan. ¡No desesperes! Aplica a varias ofertas en paralelo para no quedarte mucho tiempo esperando.

Si te contestan positivamente, te invitarán a una entrevista, que puede ser telefónica, por videollamada, o presencial. Esta suele ser una primera criba con preguntas genéricas y para aclarar puntos que no están suficientemente detallados en tu documentación. No olvides prepararte para preguntas frecuentes y estándar del estilo “Háblame de ti”, “¿Cómo te ves en tu futuro?”, “Experiencias de trabajo en el extranjero”, “¿Cómo es tu nivel de alemán?, etc. También es tu momento para realizar preguntas para el entrevistador/a sobre tus tareas, la cultura de la empresa, tu posible desarrollo profesional, etc. También aclara cuáles serán los siguientes pasos, para saber cuándo volverás a oír de ellos y si habrá más entrevistas o no. En algunos casos puede que sólo sea esa y en otros harán falta una o varias entrevistas más y posiblemente algunas pruebas de aptitud.

Condiciones y derechos laborales en Alemania

En Alemania existen muchas regulaciones sobre el trabajo y las leyes se cumplen muy estrictamente. Existen muchas normas que se han de cumplir y que protegen al trabajador/a, lo cual genera unas condiciones laborales y una estabilidad muy deseables. Vamos a hablar de las más importantes.

Salario mínimo

En Alemania existe un salario mínimo por ley que se debe abonar al trabajador/a. Es decir, no existe ningún límite máximo de lo que se puede pagar pero sí un mínimo y en ningún caso se puede ofrecer menos. Este mínimo ha experimentado varias subidas desde su entrada en vigor y actualmente, en 2026, es de 13,90€/hora. ¿En qué se traduce esto? Para un puesto a tiempo completo de 40h/semana equivale a aproximadamente 2.409€ al mes.

En algunos sectores profesionales existen, además, salarios mínimos adicionales respectivos del sector. Entre estas ramas se encuentran por ejemplo la construcción, la limpieza de edificios y la asistencia a personas dependientes o enfermas.

Este salario mínimo mencionado es el salario bruto, es decir, antes de impuestos y no es lo que te llega a tu cuenta cada mes. Para saber más sobre cuántos impuestos se pagan en Alemania y, por lo tanto, la diferencia entre bruto y neto, visita nuestro detallado artículo sobre impuestos. La nómina debe de ser abonada a más tardar a mediados del mes siguiente al trabajado. Lo más común es que lo ingresen en tu cuenta corriente. También están obligados a extenderte cada mes una nómina, que pueden entregarte en mano, por correo postal o digitalmente, en la cual deberá figurar un desglose de cuánto has ganado y cuáles son las sumas que se descontaron en concepto de impuestos y seguros sociales.

Respecto a las diferencias salariales, científicos, médicos e ingenieros se encuentran entre los colectivos mejor pagados. No obstante, la remuneración en Alemania no depende únicamente de la profesión. También hay diferencias regionales de salarios.

Ahora sabes la cantidad mínima que puedes ganar en Alemania pero para que este número te dirva de algo, hay que ponerlo en contexto, ¿qué significa esta cantidad realmente? Para saber cuánto es realmente necesario para poder vivir (decentemente) en Alemania, compara este número con el coste de vida.

Máximo de horas de trabajo

En Alemania, la ley determina cuántas horas por día y por semana está permitido trabajar, es decir, hay máximos que no se pueden sobrepasar. Las horas de trabajo no deberán superar el máximo de 8 horas al día generalmente. Éstas solo podrán ser aumentadas a un máximo (temporal) de hasta 10h diarias si durante un periodo de 24 semanas o de 6 meses no se exceden en promedio las 8 horas de trabajo por día. El horario estándar de trabajo es de 8h al día, 40 semanales.

Derecho a periodo de descanso

También existe un periodo de descanso o pausa que establece la ley y es de un mínimo 30 minutos de descanso por periodos de 6 hasta 9 horas trabajados y de 45 minutos a partir de más de 9 horas. Esto sería, por ejemplo, el derecho a la pausa para comer.

Derecho a vacaciones

Respecto a los días de vacaciones mínimos al año, en Alemania existe el derecho a vacaciones de como mínimo 20 días laborables (contando una semana laboral de 5 días). Cuando se dice laborables, no están incluidos días que normalmente son de descanso, como sábados y domingos, sino que contándolos se traducirían en un total de 4 semanas de vacaciones al año. Frecuentemente, las empresas ofrecen más (no hay límites superiores), que pueden variar, por lo general, entre 20 y 30 días al año. Además de estos días, también tienes el derecho a los días festivos, que no forman parte de esa cantidad.

Baja por maternidad y paternidad y subsidio parental

La ley alemana hace distinción entre dos tipos de bajas de maternidad (y sus protecciones asociadas): la Mutterschutz (protección de la madre) y el Elternzeit (baja parental).

  • Mutterschutz (protección de la madre): La protección de la maternidad es un mecanismo de protección legalmente establecido para las mujeres embarazadas y lactantes en el lugar de trabajo, durante la formación profesional y los estudios. Su objetivo es la protección integral de la salud física y mental de la madre y el niño, así como la prevención de la discriminación en el ámbito profesional. La protección de la maternidad se aplica generalmente a todas las mujeres embarazadas y en período de lactancia en una relación laboral, independientemente del horario laboral o el tipo de contrato (excepto trabajadoras autónomas, lo cual forma actualmente parte de un proyecto de modificación, introducido en 2025). La baja por maternidad comienza seis semanas antes de la fecha prevista del parto. Durante este periodo, existe una prohibición relativa de trabajar, lo que significa que la mujer embarazada no puede trabajar a menos que declare expresamente su voluntad de trabajar. Esta declaración puede revocarse en cualquier momento con efecto inmediato. Además de la baja, también existen restricciones al trabajo nocturno, en domingos y festivos, y horas extraordinarias, una protección especial contra el despido durante el embarazo y la baja por maternidad y derecho a subsidio de maternidad, complemento para el empleador y paga por maternidad. Esta baja por maternidad suele finalizar ocho semanas después del parto. Los padres pueden solicitar la baja parental, que puede durar hasta tres años por hijo/a.
  • Elternzeit (baja parental): Los padres y madres que trabajan pueden disfrutar de la baja parental tras el nacimiento de su bebé. Durante la baja, cuidan de su bebé y trabajan a tiempo parcial (hasta un máximo de 32h semanales) o no trabajan. Por ley, tienen protección contra el despido y derecho a reincorporarse a su trabajo anterior. En total, cada progenitor puede disfrutar de hasta tres años de baja parental, donde la duración la escoges tú mismo/a. Ambos pueden disfrutar de la baja parental simultáneamente (durante el primer año del bebé). No pueden ser despedidos durante la baja. Esto se aplica a todas las relaciones laborales, incluidos los trabajos a tiempo parcial, los mini-jobs, los contratos temporales y a estudiantes.

    Si no se trabaja durante la baja por maternidad o paternidad, no se recibe salario. Sin embargo, existe el subsidio parental para este periodo, que debe solicitarse y, en Alemania, depende del nivel de ingresos. A partir de 2026, se aplica un umbral fijo de 175.000 € de renta anual imponible para la prestación parental, tanto para parejas como para familias monoparentales. Quienes superen este umbral perderán por completo su derecho a la prestación. Este número ha bajado considerablemente en los últimos años, por lo que en la actualidad algunas familias se quedan excluidas con el cambio. El subsidio parental se ofrece en diversas modalidades, lo que resulta en muchísimas diferentes maneras de compensar las interrupciones financieras en la vida laboral y, en la práctica, cada familia hace su propia planificación personal.

Protección contra el despido

Además de las leyes laborales antes mencionadas, también es importante hablar del Kündigungsschutz, es decir, la protección contra despidos.

La rescisión de una relación laboral en Alemania solo es posible en determinadas circunstancias, reguladas con más detalle en la Ley de Protección contra el Despido Improcedente. Esta ley se aplica a empresas con más de diez empleados. En este caso, el empleador solo puede despedirte si existe una causa justificada, que incluyen motivos relacionados con la persona o la conducta del empleado, así como motivos operativos y debe cumplir con los plazos de preaviso legales o acordados. Un despido sin preaviso solo se puede realizar si existe una causa imperiosa. Además, el despido debe constar por escrito. Algo que es importante saber es que un empleado/a que desee que se revise la validez de su despido ante un tribunal porque lo considera improcedente puede presentar una demanda por despido improcedente sólo dentro de las tres semanas siguientes a la recepción de la notificación escrita del despido. Si no se cumple este plazo, el despido se considera legalmente válido desde el principio.

Además de la protección general contra el despido que otorga la Ley alemana de protección contra el despido improcedente, ciertos grupos de personas tienen derecho a protección especial contra el despido (por ejemplo, mujeres embarazadas o personas con discapacidad grave).

Convenios, sindicatos y huelgas

Además de todos los derechos mencionados, también existen convenios colectivos por sector, en algunos sectores, para acordar las condiciones para ambas partes, el derecho a sindicatos y a huelgas. Hay muchos más pero consideramos que estos son los más importantes, sobre los que tienes que saber para trabajar en Alemania, ya que sabemos que difieren de los que puedes tener en otros países.

“Frankfurt, centro económico y financiero importante en Europa”
Frankfurt, centro económico y financiero importante en Europa

Sistema fiscal y seguridad social

Si trabajas más de 183 días en un año natural en Alemania, tendrás que pagar impuestos en Alemania. Para saber cuántos impuestos son, lee el artículo sobre impuestos. Aquí te explicamos cómo funcionan las deducciones sobre la nómina: IRPF, seguridad social, etc y cómo éstas dependen de tu clase fiscal.

Código de etiqueta laboral alemán

Para poder integrarte exitosamente en el entorno laboral alemán, deberás adoptar las costumbres del código de etiqueta laboral alemán, que en algunos casos, pueden diferir de las costumbres de tu país o cultura. Vamos a hablar de las más importantes.

  • En cuanto a saludos, se debe saludar con un Guten Morgen, Guten Tag o Guten Abend, según la hora del día y un apretón de manos firme y breve es la norma en presentaciones formales. En ningún caso es costumbre ni apropiado dar dos besos en ningún contexto laboral como puede ser en otros países.

  • Se recomienda mantener una distancia de aproximadamente un brazo entre personas, evitar el contacto físico innecesario, o mirar el móvil durante conversaciones, y adoptar una postura erguida y atenta. No te obsesiones con estas reglas, nadie va a estar midiendo la distancia exacta entre personas pero sí conviene tenerlo más o menos en cuenta para no incomodar con una presencia demasiado cercana o informal.

  • Respecto al uso del nombre, en el ámbito profesional, se utiliza el tratamiento formal “Sie” (usted) y el apellido con el título (por ejemplo, Herr Müller o Frau Doktor Weber). El uso de primeros nombres no es común, excepto que la empresa tenga una cultura muy cercana e informal y así se te indique o que establezcas relaciones de amistad con los colegas. Por ejemplo, si una colega se presenta con su nombre, es que es así como puedes llamarla. En cualquier caso, nunca lo asumas y no llames a nadie de du (tú) ni por su nombre de pila si no te lo piden ellos, sobre todo si existe una jerarquía y están por encima de ti. Este error puede molestar bastante y siempre será mejor pecar de demasiado educado y esperar a que te propongan pasar a la versión informal. ¡Cuidado con esto!

  • Puntualidad: Llegar a la hora exacta es esencial. Llegar tarde (¡incluso uno o dos minutos!) se considera descortés y muestra falta de respeto. No te sorprendas si en reuniones entre varias personas sólo esperan un par de minutos a que estén todos y comienzan aunque no hayan llegado.

  • Reuniones: Son estrictamente puntuales, con agendas claras, por lo general. Las conversaciones deben ser directas y tratar los puntos establecidos, sin exceso de humor o small talk innecesario. Esto puede diferir mucho de tu cultura.

  • Privacidad: Se valora mucho la distancia personal en el trabajo y no se habla de asuntos privados. Es normal que se pregunte qué tal fue tu fin de semana durante la pausa para el café y se cuente a grandes rasgos pero si no tienes relación estrecha con la persona, lo apropiado sería comentar algo que, si bien es verdad, se mantiene relativamente superficial tipo “lo pasé muy bien visitando a mi hermana en Hamburgo” sin entrar en dramas familiares ni temas personales.

  • También hay que seguir las reglas sociales fuera de la oficina. Se espera silencio (o hablar en tono de voz normal y educado) en transporte público, respeto a las normas (como cruzar solo en verde) y un comportamiento ordenado y respetuoso en espacios públicos.

  • El código de vestimenta en el entorno laboral alemán es generalmente formal y sobrio, especialmente en sectores tradicionales como finanzas, derecho o consultoría. En sectores más innovadores, como la tecnología (IT), el código de vestimenta suele ser más informal, aunque aún se valora la presentación pulida. Antes de comenzar un nuevo empleo, es recomendable consultar con la empresa sobre sus expectativas específicas.

Prestación por desempleo (paro)

Los trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo en Alemania tienen derecho a recibir la prestación por desempleo (el paro), que en Alemania se llama Arbeitslosengeld. La regulación alemana respecto a cuándo los desempleados pueden recibir el paro es extensa, compleja y difiere en muchos puntos a las de otros países como la española. Por ejemplo, ¿sabías que en Alemania también tienes derecho a cobrar la prestación aunque te hayas despedido tú mismo del trabajo?

A grandes rasgos, se necesita cumplir cuatro requisitos esenciales: estar sin empleo pero ser capaz de trabajar un mínimo de 15 horas a la semana, buscar activamente un puesto sujeto a seguro social en colaboración con tu Agentur für Arbeit (la agencia de trabajo alemana), inscribirte como solicitante y desempleado, y haber cumplido el Anwartschaftszeit (periodo de cotización mínimo requerido). Este periodo de cotización estándar requiere generalmente 12 meses de seguro obligatorio dentro de los 30 meses previos al desempleo.

¿Quieres mudarte a Alemania, o de Alemania a otro país, y cobrar allí la prestación por desempleo o llevarte el tiempo cotizado? Para los ciudadanos que hayan trabajado en otros países antes, es relevante saber que los tiempos de trabajo sujetos a cotización en países de la Unión Europea (y EEE) pueden sumarse a los periodos cotizados en Alemania. Más información sobre este caso particular más adelante, donde explicamos qué opciones tienes y qué formularios son necesarios (Formularios U1 y U2) para moverte entre países y ejercer tus derechos de desempleo en estos procesos.

Si este tema te interesa, lee nuestro detallado artículo sobre la prestación por desempleo para comprender exactamente cómo funciona.

Trabajar por cuenta propia (como autónomo)

Si quieres trabajar en Alemania por cuenta propia (como autónomo/a), deberás informarte de si es necesario que te registres como empresa, en cuyo caso tienes que registrar la empresa en la Oficina de Actividad Empresarial (Gewerbeamt) de la ciudad donde vivas. Para ello, hay que presentar tu certificado de empadronamiento (Meldebescheinigung) actual y rellenar un formulario. La tasa de registro varía entre los 15 y los 65€ aproximadamente. En el caso de algunas profesiones, sólo podrás registrar la empresa si puedes presentar el título de maestría (por ejemplo, como albañil, carpintero, tejador, técnico aislador de edificios, montador de andamios o fontanero), apostillado y traducido. En otras no será necesario. Además, para poder registrar la empresa, necesitarás un número de identificación fiscal que recibirás de hacienda, una vez se tramite tu solicitud.

Si quieres trabajar en Alemania como autónomo/a, deberás informarte muy bien sobre todas las obligaciones administrativas asociadas al trabajo autónomo.
Por ejemplo, deberás escribir una factura por cada encargo que realices y también tendrás la obligación de llevar una contabilidad de todos los ingresos y gastos. Cada año deberás entregar a hacienda una declaración de impuestos (independientemente de si has tenido ganancias o no), ya que si no entregas ninguna declaración de impuestos, hacienda llevará a cabo una estimación de tus ingresos y esto te puede resultar muy caro. También tendrás que ocuparte de contratar tu seguro médico obligatorio.

¡Esperamos que esta guía te haya ayudado a comprender cómo es trabajar en Alemania! Si tienes más dudas que no has conseguido resolver, no dudes en ponerte en contacto a través de los comentarios.


Preguntas y Comentarios